La madera es uno de los materiales más utilizados en el mundo, y casi cualquier tipo puede ser utilizado para construir muebles y cajas de madera. No obstante, cada tipo de madera se caracteriza por tener sus propias características únicas. Nos vendrá bien conocer estas propiedades de cada clase de madera para poder definir distintos grados de calidez, énfasis y belleza a la decoración que queremos conseguir.

En esta guia sobre los distintos tipos de madera, intentaremos ayudarle a elegir qué clase de madera es la adecuada para tus muebles. Con nuestra guía le daremos la información sobre algunos de los tipos de madera más populares disponibles y le explicaremos sus diferentes características, así como las diferencias entre la madera dura y la blanda, las vetas y el color.
También aclaramos cualquier temor que pueda tener sobre el tablero de fibra de densidad media, lo común que es, y explicamos cómo una chapa puede dar a cualquier pieza de mobiliario ese costoso aspecto de acabado.
Madera blanda y madera dura
Las maderas duras provienen de árboles de hojas anchas, principalmente de árboles caducifolios que dejan caer sus hojas cada año y producen semillas. Por otra parte, las maderas blandas provienen de coníferas (árboles que tienen agujas y no producen semillas).
Los árboles de madera dura son árboles de crecimiento muy lento en comparación con los árboles de madera blanda. En consecuencia, este tipo de árboles tiendan a producir madera más densa. Los artículos hechos de madera dura tienen más probabilidades de resistir años de desgaste. Sin embargo, no todas las maderas duras son siempre duras; el álamo y el tilo son ejemplos de ello. Las maderas duras suelen tener un color mucho más oscuro y las maderas blandas suelen ser más claras. La madera dura suele ser más cara que la blanda, pero ambas son muy populares en la industria del mueble.
Os traemos algunos ejemplos de maderas duras y maderas blandas:
Madera dura | Madera blanda |
---|---|
Abedul | Abeto |
Arce | Alerce |
Caoba | Cedro |
Cerezo | Pino |
Fresno | |
Nogal | |
Roble |
Los tipos de madera más populares
A continuación os traemos los tipos de maderas más utilizados tanto en decoración como en general.
Madera de haya
La haya es una madera dura, fuerte y pesada. Tiene una veta fina y apretada y una textura uniforme. La madera de haya es de color muy claro y tiene una alta resistencia a los golpes. Es una madera popular para muebles y le dará a su habitación una sensación de calidez. Con su acabado liso es una gran madera para pulir.
Madera de roble
El roble es una madera muy popular, es muy resistente y pesada. Es conocido por tener hermosas marcas de grano de madera abierta. El roble se puede comprar en dos tonos; roble blanco, que es de color gris/marrón o roble rojo que es muy similar pero con un característico tono rojizo.
Madera de arce
La madera de arce es mucho más duradera y pesada. Como la madera de arce es tan fuerte y resistente a la humedad, es la madera ideal para soportar años de desgaste. La madera de arce es de color pálido y tiene remolinos y torsiones naturales en la veta de la madera. Puede aceptar fácilmente cualquier tipo de tinte o pintura.
Madera de fresno
El fresno es una madera dura y resistente, conocida por su excelente capacidad de flexión. Se utiliza principalmente para muebles curvados como una silla con respaldo curvo. El fresno es de color marrón claro con una fibra recta.
Madera de caoba
La caoba es una madera dura muy cara y su color varía de un marrón medio a un marrón rojo intenso, dependiendo de su edad. Es un tipo de madera muy tradicional, versátil y popular. También es una elección popular para su uso en chapas de madera.
Madera de nogal
El nogal es una madera dura y es conocida por su resistencia, su fibra recta y su rico color marrón chocolate, aunque hay disponibles tonos más claros. El nogal puede ser una madera muy versátil, ofreciendo una gama de tonos y vetas para complementar su decoración.
Madera de pino
El pino es muy asequible y ligero, con un acabado pálido que es genial para teñir. Es una madera menos duradera comparada con maderas duras como el arce o el roble. El pino se combina bien con otras maderas, lo que lo hace ideal si está buscando muebles que combinen con las piezas existentes en su hogar.
Esperemos que os haya gustado este artículo sobre los distintos tipos de madera que podemos encontrar, y cuál es el que mejor se ajusta a las necesidades que tengáis en cada momento.